LOS ORÍGENES DE LA PROGRAMACION
ORIENTADA A OBJETOS
Las metodologías de programación han cambiado dramáticamente desde que se inventó la computadora, principalmente para adaptarse a la creciente complejidad de los programas.
En la década de 1960 nació la programacion estructurada. Este es el metodo favorecido por lenguajes como C y Pascal. por medio de los lenguajes estructurados fue posible escribir programas de moderada complejidad con relativa facilidad.
Los programas orientados a objetos funcionan al contrario. Estos
se organizan respecto a los datos y su principio fundamental es: “los datos
controla el acceso al código”. En un lenguaje orientado a objetos se definen
los datos y las rutinas que actúan sobre esos datos. Por tanto un tipo de datos
define precisamente que clasificación de operaciones puede aplicarse a dichos datos.
El desarrollo de la POO empieza a destacar durante la década de lo 80 debido fundamentalmente a la disponibilidad de extensiones orientadas a objetos en dos de los lenguajes más populares, C y Pascal; esto da lugar a la aparición de los lenguajes orientados a objetos híbridos, entre los que se destacan C++ y Pascal orientado a objetos. Estos lenguajes tienen una característica muy importante y es que guardan la compatibilidad con sus antecesores, tomando en cuenta la programación estructurada, a la que engloba y dotando al programador de nuevos elementos para el análisis y desarrollo de software.
En los años 90 los objetos se hacen omnipresentes; aparecen sistemas operativos orientados a objetos, entornos de desarrollo orientado a objetos con muchas facilidades para la programación (método visual), SUN desarrolla el lenguaje Java. En los últimos años, Microsoft desarrolla la plataforma .NET y el lenguaje C#, integrando Java y C++.
En la década de 1960 nació la programacion estructurada. Este es el metodo favorecido por lenguajes como C y Pascal. por medio de los lenguajes estructurados fue posible escribir programas de moderada complejidad con relativa facilidad.
La programación orientada a objetos tomó las mejores ideas
de la programación estructurada y las combinó con muchos conceptos nuevos. El resultado
fue una manera diferente de organizar programa. En un sentido más general, un
programa se puede organizar de dos maneras: con bases en sus códigos (qué está
pasando) o según sus datos (a quien está afectando). Con el uso exclusivo de técnicas
de programación estructurada, los programas se organizan estrictamente según el
código. Esta perspectiva puede considerarse la “acción del código sobre los
datos”.
El desarrollo de la POO empieza a destacar durante la década de lo 80 debido fundamentalmente a la disponibilidad de extensiones orientadas a objetos en dos de los lenguajes más populares, C y Pascal; esto da lugar a la aparición de los lenguajes orientados a objetos híbridos, entre los que se destacan C++ y Pascal orientado a objetos. Estos lenguajes tienen una característica muy importante y es que guardan la compatibilidad con sus antecesores, tomando en cuenta la programación estructurada, a la que engloba y dotando al programador de nuevos elementos para el análisis y desarrollo de software.
En los años 90 los objetos se hacen omnipresentes; aparecen sistemas operativos orientados a objetos, entornos de desarrollo orientado a objetos con muchas facilidades para la programación (método visual), SUN desarrolla el lenguaje Java. En los últimos años, Microsoft desarrolla la plataforma .NET y el lenguaje C#, integrando Java y C++.
Small talk fue el primer lenguaje Orientado a Objetos puro
de los lenguajes Orientados a Objetos, es decir, únicamente utiliza clases y
objetos (Java usa tipos de datos primitivos, o bien los Wrappers que son clases
que encapsulan tipos de datos primitivos).
Quien tuvo la idea fue D. Parnas cuando propuso la
disciplina de ocultar la información. Su idea era encapsular cada una de las
variables globales de la aplicación en un solo módulo junto con sus operaciones
asociadas, sólo mediante las cuales se podía tener acceso a esas variables. El resto de los módulos (objetos) podían acceder a las
variables sólo de forma indirecta mediante las operaciones diseñadas para tal
efecto. Small talk fue el primer lenguaje Orientado a Objetos puro
de los lenguajes Orientados a Objetos, es decir, únicamente utiliza clases y
objetos (Java usa tipos de datos primitivos, o bien los Wrappers que son clases
que encapsulan tipos de datos primitivos). Quien tuvo la idea fue D. Parnas cuando propuso la
disciplina de ocultar la información. Su idea era encapsular cada una de las
variables globales de la aplicación en un solo módulo junto con sus operaciones
asociadas, sólo mediante las cuales se podía tener acceso a esas variables. El resto de los módulos (objetos) podían acceder a las
variables sólo de forma indirecta mediante las operaciones diseñadas para tal
efecto.
En 1996 surge un desarrollo llamado JAVA (extensión de
C++). Su filosofía es aprovechar el software existente. Facilitar la adaptación
del mismo a otros usos diferentes a los originales sin necesidad de modificar
el código ya existente.
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