OPERADORES EN C++

Existen 6 tipos de operadores según su función, que son aritméticos, relacionales, de asignación, lógicos, de dirección y de manejo de Bits.


OPERADORES DE ASIGNACIÓN


Todos ellos son operadores binarios, de los cuales, “ = ” es el único de asignación simple, los demás son operadores de asignación compuestos, puesto que están conformados por más de un símbolo, por ejemplo “+=” se compone del operador “+ “ y el operador “ = “. Los seis primeros aceptan operandos de distinto tipo, mientras que los cinco últimos: <<=, >>=, &=, ^= y |=, implican manejo de bits, por lo que sus operandos deben ser numero int en sus distintas variantes. El funcionamiento de estos operadores se encuentra descrito en la sección de operadores de bits.


OPERADORES ARITMÉTICOS

Los operadores aritméticos se usan para realizar cálculos y operaciones con números reales y punteros. Básicamente permiten hacer cualquier operación aritmética que se necesite. Los operadores más comunes son:



La operación modulo corresponde a obtener el residuo de la división, de modo que al dividir 5 entre 2 tendremos como resultado 2 y como residuo 1, por tanto 5 % 2 corresponde al 1 que sobra de la división exacta.


Es necesario hacer una observación acerca de los operadores de incremento y decremento, ya que dependiendo de su ubicación con respecto a la variable, se tienen acciones diferentes. Si el operador precede a la variable, se conoce como pre-incremento o pre-decremento y se dice que el operador está en su forma prefija. Por el contrario, si el operador es posterior a la variable se encuentra en la forma posfija y se le llama pos-incremento o pos-decremento según el caso.

OPERADORES RELACIONALES 

“Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano.

Si la propuesta es cierta, el resultado es true (un valor distinto de cero), si es falsa será false (cero). C++ dispone de los siguientes operadores relacionales:

 



OPERADORES LÓGICOS

“Los operadores lógicos producen un resultado booleano, y sus operandos son también valores lógicos o asimilables a ellos (los valores numéricos son asimilados a cierto o falso según su valor sea cero o distinto de cero). Por el contrario, las operaciones entre bits producen valores arbitrarios. Los operadores lógicos son tres, dos de ellos son binarios y el último (negación) es unario:



.OPERADORES DE BITS 

“Los operadores de movimiento son operadores a nivel de bits, y lo que hacen es convertir una determinada cantidad a su equivalente en bits para posteriormente realizar un desplazamiento de dicho valor. Estos operadores son: 



OPERADORES DE DIRECCIÓN

Además de los operadores aritméticos, de los que existen versiones para los tipos numéricos y para los punteros, C++ dispone de dos operadores específicos para estos últimos (punteros de cualquier tipo): la indirección “*” y la referencia “&” . Además existen dos operadores específicos para punteros-a-clases.








Previous
Next Post »