Variables
Las variables son posiciones en memoria donde estarán guardados los diferentes valores que le damos o que toman durante ejecución los datos que usamos y normalmente estarán disponibles a lo largo de la ejecución de nuestro programa. Para asignar valores a una variable en una gran variedad de lenguajes que incluye a C++ se usa el operador "=" seguido del valor que le daremos a la variable (no todos usan el "=" para esto). Veamos un ejemplo completo con todos los posibles usos que le damos a una variable.
En el código anterior hemos visto las multiples formas en que se puede declarar una variable, cómo asignarle un valor, incluso vimos que es posible asignarle el valor de una variable a otra, o realizar operaciones entre los valores de variables y asignar el resultado a una variable nueva, vimos que es posible usar el valor de una misma variable y cambiar su propio valor (res = res*2).
Constantes
Las datos constantes, mal llamadas por algunos "variables constantes" (realmente no son variables) tienen un valor fijo durante toda la ejecución del programa, es decir, este valor no cambia ni puede ser cambiado a lo largo de la ejecución de nuestro programa. Las constantes son muy útiles para especificar el tamaño de un vector y para algunas otras cosas, como facilidad de uso y confiabilidad del código. Para declarar una constante, se hace despues de declarar las librerías y antes de las funciones, la sintaxis es la siguiente: #define nombre_constante valor. Veamos algunos detalles y luego unos ejemplos sencillos del uso de las constantes en C++
En C++ se pueden definir constantes de dos forma, ambas válidas para nosotros. La primera es por medio del comando #define nombre_constante valor y la segunda es usando la palabra clave const, veamos ahora cada una de estas formas en detalle.
Uso de #define para declarar constantes en C++
La instrucción #define nos permite declarar constantes (y algunas cosas más) de una manera rápida y sencilla. Hay que tener en cuenta que al declarar constantes con #define debemos hacerlo después de los #include para importar librerías pero antes de declarar nuestras funciones y demás. Veamos un ejemplo:
Uso de const para declarar constantes en C++
La instrucción const nos permite declarar constantes de una manera más adecuada y acorde. Las constantes declaradas con const poseen un tipo de dato asociado (como debería ser siempre) y se declaran al interior de nuestro código como un tipo cualquiera. Veamos un ejemplo:
Notemos que de igual forma ha sido bastante fácil y mejor aún ha sido mucho más intuitivo y sencillo para nosotros. Se puede ver que la declaración es muy similar a la de una variable cualquiera y que ya no tenemos complicaciones al intentar añadir la instrucción endl para agregar el salto de línea. Veamos que realmente la variable no puede cambiar:
Si intentamos ejecutar el código anterior obtendremos un error al intentar cambiarle el valor a PI, pues lo hemos definido como una constante y el lenguaje no nos permitirá cambiarle en ningún momento el valor.
ConversionConversion EmoticonEmoticon